Visionarios

El presente artículo lo escribí por  encargo para la campaña de Visionarios de Guatemala. Fue publicado  el 15/1/2015.

db-achievement

“No voy a caminar por donde la ruta me lleve;
voy a ir por donde no hay camino y dejaré un rastro.”

-Muriel Strode-

Donde muchos ven un muro, un visionario ve una ventana. Cuando se encuentra acorralado entre la espada y la pared, un visionario se voltea y derriba la pared. Un obstáculo, lo transforma en una oportunidad. El visionario, aunque fracase, nunca se desanima. El visionario sabe que debe actuar utilizando la razón para innovar, crear y hacer posible la vida en la Tierra, siendo él la inspiración para que otros inicien la construcción de nuevos caminos.

Establecer una meta o un propósito, es el punto de partida de un visionario. Ponerle fecha limite a un sueño es el primer paso que da. Un primer paso hacia una gran aventura que inicia con el ejercicio de una de las virtudes más importantes que el individuo debe practicar: la productividad. Esta virtud, es un proceso en el que se integra la mente y el cuerpo del hombre. Por medio de la actividad productiva, el visionario contribuye a mejorar la existencia en este mundo.

El hombre está en constante adquisición de conocimientos pero son los visionarios los que utilizan ese conocimiento para alcanzar sus metas y logran transformar sus pensamientos a una forma material. Reconocen que la vida del hombre depende de la productividad y que la razón es el motor primario que dirige ese proceso.

Los visionarios tienen una pasión por el descubrimiento de oportunidades. Una vez que lo hacen, actúan. “Dad crédito a las obras y no a las palabras” decía Don Quijote. Es precisamente eso lo que los visionarios hacen, media vez conciben una idea que consideran puede mejorar la vida de los hombres, la difunden e inspiran a otros a que se comprometan con esa visión. Actúan rápidamente con los medios que poseen. Luego se preguntan si las acciones que tomaron los acercaron a su meta, si necesitan otros recursos para acercarse más a ella y si todavía quieren alcanzar ese objetivo. Este proceso lo repiten las veces que sea necesario para lograr su propósito.

Uno de los rasgos más singulares de los visionarios es la forma en que abordan un problema. Como grupo, son implacables, rara vez aceptan un no por respuesta y siempre están buscando una manera de trabajar alrededor de los obstáculos. Donde la mayoría de la gente se da por vencida y abandona su propósito, ellos piensan fuera de la caja y desarrollan soluciones creativas. Su zona de confort les aburre, son los retos lo que los apasionan y es por ello que los visionarios reimaginan e innovan.

Los visionarios son líderes. Personas que no permiten que su ambición se desvanezca. Porque la ambición motiva al trabajo duro, a la determinación y al incondicional deseo de lograr. Esa ambición genera una energía totalmente contagiosa que naturalmente ocasiona que más individuos se unan a la construcción de su visión pues saben que de esa forma todos alcanzarán el éxito.

Pero los visionarios no son súper-humanos, no son un grupo cerrado con cupo limitado. Científicos, arquitectos, comerciantes, artistas, abogados, médicos, agricultores…Todos podemos y debemos ser visionarios. Basta con atrevernos a poner nuestros sueños en marcha, a ser líderes, a inspirar, a innovar, a crear y a construir. Debemos tener confianza, ser apasionados y amar lo que hacemos.

El mundo necesita visionarios, Guatemala necesita visionarios. Necesita gente que no renuncie a sus metas por temor a fracasar. Personas con la determinación suficiente para alcanzar el éxito. Si podemos imaginar una Guatemala diferente, podemos crear una Guatemala diferente. Debemos ser emprendedores, aventureros, visionarios y para ello no debemos hablar…debemos actuar.

La imagen fue tomada de Google con fines ilustrativos.

Anuncios

Un comentario en “Visionarios

  1. Hemos estado tan absorbidos con la rutina de sobrevivir en este tiempo tan complicado que no nos situado como deberíamos llevarnos,todo ha sido el solo hechar culpas de todo lo acontecido a los demás,sin tratar de solventar,pero si sin ver a nuestros lados siquiera.Empecemos lo mas pronto ,por la familia,de allí el camino será el correcto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s