Sin Fronteras

El presente artículo fue publicado el sábado 24 de octubre de 2015 en el diario elPeriódico.

En este momento dale play al video que observas al inicio de este post. Es la grabación en tiempo real del planeta Tierra desde la Estación Espacial Internacional. ¿Observas alguna línea, muro o barrera que naturalmente divida los segmentos de tierra dentro de los bloques continentales? ¿No las ves? Yo tampoco. No existen y como especie humana no deberíamos necesitar ningún tipo de permiso para cruzar estas divisiones artificialmente concebidas.

A través de la historia, las civilizaciones han definido límites territoriales dentro de los que han establecido su respectiva jurisdicción. Pero estos límites únicamente se justifican en medida en que su objetivo sea la creación de las condiciones ideales para que cada individuo pueda prosperar. En otras palabras, el sistema jurídico-gubernamental de una nación es legítimo si y solo si su propósito es garantizar a cada quien el derecho a vivir, a poder disponer de si mismo y de los recursos que posee a su voluntad, y a disfrutar del producto de su esfuerzo y su cooperación con los demás miembros de su sociedad.

Sin embargo, lo mencionado anteriormente ha sido desvirtuado y quienes han detentado el poder político han utilizado la legislación para dar validez legal al imperio de pandillas de saqueadores protegidas constitucionalmente. Han manipulado masas con el fin de hacerles creer que el gobierno es “dueño” del país.

Partiendo de esa última premisa, los gobiernos han justificado toda medida para prohibir el libre ingreso de individuos provenientes de otras regiones al territorio bajo su jurisdicción, bloquear el libre intercambio de bienes y servicios entre ciudadanos de diferentes naciones e incluso someter con todo tipo de regulaciones a sus propios habitantes. Pero esta premisa no puede estar más alejada de la realidad, jurisdicción no es sinónimo de propiedad y cada persona tiene derechos como individuo, no como miembro de tal o cual nación. Tenemos derechos individuales, no en virtud de ser guatemaltecos, japoneses o australianos sino en virtud de ser humanos.

Si te interesa continuar la discusión sobre las fronteras que limitan la inmigración, de barreras que fomentan el estancamiento económico, de regulaciones que limitan tu expresión y de políticas que no permiten tu desarrollo individual, estás invitado a participar en la Conferencia Regional de Estudiantes por la Libertad Guatemala: Sin Fronteras.

Una tarde de foros, paneles y conferencias breves en las que expertos podrán compartir contigo todo lo que saben acerca de estos temas. Se llevará a cabo el sábado 7 de noviembre de a partir de las 14:30 hrs en el Teatro de Don Juan ubicado en la 7ma avenida 5-37 zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s